Dando una Mano

Institución: Grupo de Investigación en Robótica Aplicada y Biomécanica – PUCP – Concurso Ideas Audaces 2016

Año de Elaboración: 2017 – 2019

Descripción: Actualmente en el Perú, en el mercado no hay opciones de prótesis funcionales para amputaciones parciales de mano; por lo cual, se diseñó una prótesis personalizada de bajo costo para personas con amputación parcial de mano.

Este proyecto continúa la investigación realizada en la tesis de licenciatura de Marlene Bustamante: Malky. Diseño e implementación de prótesis parcial de mano personalizada. Pero con un equipo interdisciplinario activo conformado por profesionales de Ingeniería  Mecatrónica, Terapia Ocupacional, Psicología y Diseño Industrial. 

Se utilizó procesos de fabricación y materiales económicos, para disminuir el costo de la prótesis, haciéndola accesible a los usuarios que suelen ser trabajadores informales de la industria manufactura. 

En este diseño se mejoró la activación de la prótesis, requiriendo menos flexión de la muñeca para el cierre de los dedos, facilitando el uso y adaptación del usuario. Para aumentar la fuerza y control del movimiento de los dedos de la prótesis, se utilizó un mecanismo de 4 barras combinado con cuerdas.

La distribución de los dedos de la mano está colocada formando un arco, asemejándose lo más posible a la mano humana. De esta manera se consigue una posición más natural al realizar los agarres.


El encaje protésico se realizó a medida a partir del escaneo 3D del muñón del usuario. Se utilizaron almohadillas de silicona en las zonas donde hay puntos de presión.

Se realizó un análisis de la proporción entre las dimensiones de la mano con el fin de realizar un diseño paramétrico con una apariencia antropomorfa que permitiera modificar las dimensiones de la prótesis según las medidas del usuario.