Irbin – Intelligent Recycle Bin

Institución: CIRSYS

Año de elaboración: 2019 

Descripción: IRBin es el primer robot social del mundo que utiliza inteligencia artificial para reciclar  desarrollado en el Perú. Su creación sale de la gran problemática que afrontamos sobre  nuestro sistema de gestión de residuos sólidos, bajo este contexto se decide aportar con la  tecnología en el cambio cultural del ciudadano para fomentar el correcto reciclaje de  residuos.  

1. El reconocer y separar todos los residuos de forma  autónoma: a través de sensores, toma de imágenes y programación en la cual delibera  sobre el tipo de residuo con el fin de separarlo en tachos distintos, para el caso de botellas  plásticas cuenta con una compactadora reduciendo el volumen de las mismas.

2. Facilita el  correcto proceso de reciclaje: IRBin reduce el gran ciclo de reciclaje en el cual los recicladores están expuestos a peligros tóxicos en la etapa de segregación.

3. Tiene la  capacidad de evaluar imágenes de desperdicio en microsegundos y dar retroalimentación  a una base de datos que comparte con el resto de los robots de la red, creando un sistema  de eliminación de residuos con una red escalable.  


El robot social permite la interacción con las personas, los invita a incrementar la adopción  tecnológica a través de su pantalla interactiva y cuenta con una aplicación que permite  acumular puntos por la recolección de residuos. Su diseño fue creado para socializar y su  identidad genera un personaje que requiere de tu ayuda para alimentarse (por donde se  introducen los residuos) y en agradecimiento no solo te regala los puntos para canjear en  compras en el establecimiento, sino también, identifica contigo qué tipo de residuo es, a  qué tacho de color deberías botarlo si no te encuentras con un IRBin y te brinda  información del impacto que estás generando con tu colaboración por el correcto reciclaje.  

IRBin un amigo inteligente para un mundo sostenible.  

Instagram: https://www.instagram.com/irbin.pe