Octa Hand

Institución: Grupo de Investigación en Robótica Aplicada y Biomecánica – PUCP

Año de elaboración: 2016 – 2018

Descripción: Diseño de una prótesis mioeléctrica para amputación transradial (del antebrazo) activada por motores que están integrados en la palma y muñeca de la mano robótica, y controlada a través de la lectura de las señales eléctricas de los músculos remanentes del muñón del usuario.  Prótesis de apoyo que permite realizar agarre cilíndrico, tripod, extensión y esférico.

Se diseñó un guante de silicona de grado alimenticio que cubriera toda la mano robótica de la prótesis para proteger los componentes electrónicos internos (amortiguación a golpes y caídas) y para aumentar al máximo el agarre.  El guante está conformado por varias piezas para facilitar el reemplazo de alguna zona dañada sin cambiar todo el guante. 

El encaje protésico se realizó a medida usando como referencia  el escaneo 3D del muñón del usuario. Además, fue requerimiento que el encaje permitiera colocar 8 sensores mioeléctricos (lectura de señales eléctricas musculares), rodeando todo el perímetro del muñón. 

El peso de la mano robótica es de 1 kg, por lo cual la prótesis posee suspensión por correas, las cuales distribuyen el peso tanto en el brazo afectado como en el sano. 

Se utilizó AIR NEOPRENO, para su construcción porque este material es resistente pero también posee espacios por donde puede pasar el aire, permitiendo una correcta ventilación.

Se colocó la batería en la parte posterior, sostenida por las correas de sujeción, porque los 500 gr que pesa se distribuían equitativamente en esa ubicación.

Proyecto desarrollado con el “Grupo de Investigación en Robótica Aplicada y Biomecánica” (GIRAB) de la PUCP, con un equipo interdisciplinario conformado por egresados de las carreras de diseño industrial, ingeniería mecánica, electrónica, mecatrónica y terapia física.