PIEZAS Y TABLERO DE AJEDREZ

Interactúa con el modelo 3D de las piezas y tablero de ajedrez.

Año: 2018

Descripción:El ajedrez es uno de los productos que ha permitido asignarle distintas características formales y funcionales en relación a distintos contextos y situaciones de uso, manteniendo la esencia del juego. 

El reto de esta propuesta fue generar un concepto vinculado al sentido del juego, utilizando formas simples y limpias, que permitan una producción seriada. 

La forma de las piezas está definida a partir del concepto de direccionalidad, teniendo en cuenta el sentido del desplazamiento de las piezas “hacia el frente”; por ello la parte posterior de las piezas es plana y la parte frontal es un volumen cuyos lados convergen hacia adelante, formando un bisel central, en forma de cuña, asemejando la proa de un barco. De esa manera viendo todo el conjunto se logra una composición final que expresa la sensación de un enfrentamiento bidireccional, afirmando el carácter del juego. Todas las piezas tienen una misma generatriz formal orgánica (dinámica) y simétrica lo que le brinda un carácter integral al conjunto.

El diseño del tablero reemplaza la forma convencional de las casillas cuadradas, que configuran el tablero tradicional, por unas «casillas circulares», generando así un patrón de círculos con ramificaciones internas con los que se consigue reforzar el desplazamiento diagonal de ciertas piezas del ajedrez. Otro aspecto importante es que se logra tener la sensación que las casillas circulares y sus ramificaciones diagonales están suspendidas o flotan en el nivel superior de un bloque de material traslúcido, generando cierta transparencia entre las casillas. (Fotografias: Punto Edu.)

Con registro de protección como Diseño Industrial por INDECOPI -TITULOS: 5399 y 5400 . Cotitular con la Pontificia Universidad Católica del Perú